El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que sin el acuerdo que la Argentina alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país tendría "menos dólares, menos actividad, menos empleo y más inflación". Además, estimó que la letra chica del entendimiento final se terminará de definir en las próximas tres semanas.
En una entrevista con la agencia oficial de noticias, Télam, en Moscú, donde forma parte de la comitiva del presidente Alberto Fernández en su visita oficial a la Federación Rusa, el titular del Palacio de Hacienda admitió que el entendimiento con el Fondo se alcanzó a partir de las "alternativas realmente existentes". Luego subrayó que el Gobierno optó por ir "un paso hacia adelante y no hacia lo desconocido".
"Nadie en nuestra fuerza política está alegre con tener al FMI en la Argentina... pero es una realidad. Lo trajo el gobierno anterior. Elegimos la alternativa más razonable; el acuerdo era lo más sano para el país", puntualizó.
"Si no se hubiese hecho un acuerdo y el país no pagaba, también habría habido menos dólares que los que hay, con un acuerdo con las bases que se alcanzaron. Habría menos financiamiento por parte de los bancos multilaterales de desarrollo que nos prestan y también por parte de los acreedores bilaterales. Además, posiblemente, habría salida de dólares de la Argentina", razonó el funcionario.
Finalmente, expresó que se trató de una negociación bien compleja, en un escenario geopolítico también complejo. "Cuando yo hablé con los gobernadores, el Fondo partía de un esquema fiscal que, desde nuestro punto de vista, hubiese desestabilizado la recuperación económica: pedían una contracción del gasto real. El 7 de enero, la negociadora del FMI recibió mandato para una negociación final. En los siguientes veinte días, hubo una serie de movimientos, sobre todo en lo fiscal", relató.
"Llegamos a acordar que el Estado no tuviera que contraer el gasto real, sino moderar su expansión. En la práctica, se invertirá sustancialmente más en capital público, pasando de 1,4% del PBI en 2021 a 2,2% como base en 2022 y, si llegase a haber financiamiento adicional de organismos multilaterales, podría ser mayor y, al mismo tiempo, tendremos más recursos para la ciencia y la tecnología, lo que nos daría más capacidad de generar conocimiento y aplicarlo a la producción. Teniendo en cuenta las alternativas, el acuerdo era lo más sano para la Argentina", reiteró.
Finalmente, dijo que se avanzará en una reducción del monto de los subsidios energéticos en relación con el PBI. La meta es no superar el 1,7% en 2022. "Para esto se va a conjugar la actualización ya publicada con la segmentación de los subsidios", concluyó.